Subscribe:

miércoles, 7 de febrero de 2018

UN ANALFABEBETO EMOCIONAL ES UN PELIGRO SOCIAL

UN ANALFABEBETO EMOCIONAL ES UN PELIGRO SOCIAL
Por: Elmer Saldaña Cárdenas - Conferencista
Hace pocos días vi en la televisión una noticia que me causo repugnancia e indignación.  Un político del partido popular cristiano  (que de cristiano no tiene nada) regidor de Lima,  de nombre Pablo Secada. Que después de haber infringido las normas de transito  pretendía  a toda costa  hacernos creer en la entrevista que le hacían. Que ha sido víctima.., como siempre característica de los políticos que no tienen principios morales  ni  Identidad  victimizándose. Este señor mientras era conducido a la comisaria (se veía en el video), en el trayecto se despotricaba  con una serie de improperios faltándole el respeto a la mujer policía que lo abordaba. Amenazas, insultos, agresiones   propios de un  analfabetos emocional  (patán arrogante y soberbio).  Lo que llama poderosamente la atención es porque se trata de un personaje público quien debería en su posición de autoridad política guardar el debido respeto y la cordura con la mujer policía. Y así dar  el ejemplo de buen ciudadano.
Todo este incidente tiene su origen  en ciertos valores y características que son propias del  comportamiento del ser humano.  A este tipo de comportamientos  la psicología moderna le denomina Analfabeto Emocional, que tiene que ver básicamente con la falta del control de nuestras emociones. Seguramente muchas personas se han visto identificados con este tipo de comportamientos.  Hay muchos factores que influyen este tipo de conductas en las personas, por un lado  problemas Psicoemocionales  que son patologías inherentes a la persona que la sufre y, por el otro lado está la ignorancia que tenemos en relación al manejo de   nuestro comportamiento y  nuestras emociones  e impulsos. Se sabe poco del tema. Lamentablemente  esto nos es un tema que se aprende  en las escuelas ni en las mejores universidades del mundo, si seria así imagínense los mejores profesionales serían  integras  e instruidas en cuanto a su comportamiento y su manejo emocional. Estas actitudes que son propias del comportamiento humano  se dan en todos los estratos sociales;  gran parte de la población la sufre como los delincuentes, políticos, comunicadores sociales, médicos, abogados, ingenieros, maestros, religiosos y hasta los curas  son analfabetos emocionales. Sino miremos las estadísticas de la violencia social, sus causas principales son sus  arrebatos, descontroles emocionales  que los llevan a cometer todo tipo de   agresiones y delitos. Las guerras, la violencia en las calles,  la violencia en las familias, en las escuelas, en la política y cada rincón del mundo  donde habita el  ser humano  tienen su origen en  el descontrol de nuestras emociones e impulsos.
La  Ciencia de la Psicología moderna hace aproximadamente  veinte años  atrás descubrio una nueva disciplina de  la psicología moderna que lo denomino “Inteligencia Emocional”  para subsanar este problema social que tanto afecta en nuestro desarrollo social.   Para ilustrar un poco veamos desde el  concepto de la  psicología en relación a la inteligencia y  las  emociones. INTELIGENCIA “La inteligencia se puede concebir como una capacidad para procesar mentalmente la información del ambiente, de modo que la persona pueda razonar, resolver problemas y tomar acertadas decisiones.”                                                                                                
EMOCIONES Etimológicamente, significa  “movimiento hacia algo” tendencia a la acción.                 Es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación fisiológica que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno.
Bajo estos criterios la Psicología ha denominado a la  INTELIGENCIA EMOCIONAL  que  es  “Una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y  de los demás, saber diferenciar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción".
EN SÍNTESIS podemos decir que “Inteligencia emocional es la capacidad de identificar, regular, utilizar comprender, las emociones propias y de los demás”.                                                                  
Investigaciones realizadas sobre el tema  a nivel mundial por organismos competentes, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. Diremos también que La inteligencia emocional es uno de los principales descubrimientos en gestión de empresas en los últimos años, pues ha identificado un factor clave para el desempeño excelente del trabajo. Al final, cualquier tarea empresarial es desempeñada por personas, y las actitudes son la clave de que se puedan realizar los cambios y el deseo de ponerlos en marcha, así como la interrelación de las personas dentro de las organizaciones
Para nuestro lamento hoy en día sufrimos de un déficit de  Inteligencia emocional,  miremos nomas a  nuestros líderes  sociales y políticos, a las grandes naciones, grandes  familias, las grandes corporaciones etc., como se derrumban por la ignorancia de sus comportamientos y sus emociones. Miremos  como ejemplo a nuestro vecino país de Venezuela  y su presidente Nicolás Maduro, un verdadero Analfabeto Emocional, legado de su antecesor  don Hugo Chávez, para no ir más lejos miremos  a nuestras autoridades  nacionales que han perdido su liderazgo  por no saber controlar sus emociones, y  en nuestra localidad a nuestras autoridades, solo por poner un ejemplo, Valentín Fernández perdió la alcaldía de nuevo Chimbote por su arrogancia, soberbia y sus arrebatos, que no es otra cosa que emociones reprimidas  mal expresadas a modo de autodefensa.   Y  a  juzgar de otros líderes  de  toda nuestra  Región, Policías, Empresarios, alcaldes, regidores, consejeros, gerentes, asesores  y hasta el  presidente Regional no se salva de esta lista. (Son, o tienen parte de analfabetos emocionales)
Algunas  características de un analfabeto  emocional son los siguientes.
-          Son violentos por doquier.
-          Jamás perdonan una ofensa, se pasan toda la vida buscando venganza.  
-          No entienden razones, siempre se salen con las suyas.
-          Se molestan rápido y actúan sobre sus molestias, con rabia, ira y enojo.
-          Son vengativos, jamás olvidan una traición.
-          Lo que hacen con la mano derecha, borran con la izquierda.
-          Todo lo que construyen con tanto esfuerzo, lo destruyen fácilmente
-          Son Soberbios arrogantes y egocéntricos
-          Quieren estar siempre por encima de todos
-          Jamás conciertan, siempre imponen sus ideas.
-          Son agresivos e impulsivos.
-          En la vida real siempre hacen el papel de villano
-           La palabra Paz no está en su mente.
-          La  mayoría  están  en las cárceles del mundo.
-          Son desleales, traicioneros y mal agradecidos.
-          Ambicionan el poder y el dinero.
-          Nunca ejercen un liderazgo  genuino, sino de caudillo y autoritario.
-          Y para nuestro lamento como último, son muy buenos seductores, saben mentir. Etc. 
En honor a la verdad  todos tenemos un poco de analfabetos emocionales, por algo no se dice que nuestros líderes son el fiel reflejo de su pueblo,  y el que diga que no. Que tire la primera piedra. Entonces vemos que las emociones determinan  como respondemos, nos comunicamos, nos comportamos,  y funcionamos en la vida, en el trabajo, en la empresa, en la sociedad. Antes de terminar  les dejo esta reflexión.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” Aristóteles  (Ética a Nicómaco)


POR UNA CULTURA DE PAZ

POR UNA CULTURA DE PAZ
Por: Elmer  Saldaña Cárdenas – Conferencista Motivacional
Quiero hacerles participe de un pequeño fragmento de mi libro próximos a publicar denominado: “Este Es El Último Aviso  Que Te Da La Vida VIVE IDIOTA”  lo creo pertinente  en estos momentos de incertidumbre, zozobra  y violencia que estamos viviendo en  Chimbote, el Perú y el  mundo.                                                                                                                                                    Muchos vivimos tiempos difíciles. Algunos porque luchan duramente  y a veces infructuosamente  por su subsistencia, otros porque viven acechados por la violencia, y algunos por no encontrar paz de espíritu. La paz es un valor muy fundamental para las vidas de las personas, las familias y las naciones del mundo. ¿Cómo puede entonces cultivarse este gran valor desde nuestro interior? ¿Qué pasos debemos seguir para alcanzar este valor y que el mismo sea fuente fundamental de permitirnos obtener la paz tanto para nosotros como para el resto del mundo? Con la paz se puede vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos, son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos.
Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro del individuo.
No depende de las decisiones de altos funcionarios sino de lo que llevamos en el interior dentro de nuestro corazón y en nuestro cerebro. 
La paz es un valor que suele perderse fácilmente de vista por múltiples razones. Cuando una nación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus guerras ó las consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir y comenzamos a apreciar el valor que tiene la paz verdadera.  La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie", con un dejar hacer a los demás para que me dejen "vivir en paz". La calma y tranquilidad tampoco se da, necesariamente, como producto de convivir con personas afines. Las dificultades entre los seres humanos suele ser algo muy común. Quien no sabe vivir en paz generalmente lo identificamos como una persona conflictiva porque:
- Es imposible llegar a un acuerdo, aunque sea pequeño y de poca importancia.
- Tiene una marcada tendencia a buscar en las palabras y actitudes un doble propósito a todo, normalmente es negativo.
- Se siente aludido y agredido ante cualquier circunstancia, y más si está en contra de sus intereses personales.
- Busca por todos los medios "salirse con la suya" aunque esté equivocado.
- En el trabajo o los negocios crea dificultades inexistentes.
- Discute con mucha facilidad.
Vivimos en una época en la que se habla mucho de armonía y paz interior.
Sin embargo pocos mencionan que una de las mejores formas de alcanzar estos ideales es mediante el espíritu de servicio hacia los demás.
La paz es el fruto de saber escuchar, de entender las necesidades ajenas antes de las propias.  Mucho de la paz que podamos vivir con los demás radica en nuestra forma de expresarnos. En algunos momentos tenemos el impulso de hacer notar los errores de nuestros interlocutores sin saber todo lo que tienen que decir, provocando discusiones y resentimientos innecesarios.
Expresar nuestro punto de vista en el momento oportuno, facilita la comunicación y aumenta las posibilidades de superar las dificultades, pues ambas partes se sienten escuchadas.
Del mismo modo ocurre cuando se hace necesaria la corrección de una actitud: el disgusto nos mueve a reprender en el momento sin medir las palabras que utilizamos en ese preciso momento oportuno. ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido por la excesiva dureza que tuvimos con nuestros subalternos, hijos o compañeros? ¿A veces pensamos que tratamos a los demás con mucha brusquedad? ¿Somos muy bruscos en la mayoría de las veces?
La pérdida de la paz interior consecuente, se debe a la intolerancia e incomprensión que mostramos, generando una imagen negativa y tal vez altanera de nuestra persona. Por eso es muy importante pensar con serenidad y con calma antes de tomar cartas en el asunto.
Una de las grandes fuentes de la paz, o de la guerra, está prácticamente en la familia. Por eso se aplica: "La familia que reza unida permanece unida".
Los esposos deben ser conscientes que al crear el vínculo conyugal, se comienza a dar la fusión de distintas costumbres y formas de pensar.
El arte de convivir, olvidarse del afán de dominio y buscar el justo medio entre las diferencias, trae la armonía como consecuencia.
En otras palabras: es necesario aprender a conversar y obtener propósitos de mejora concretos que beneficien a todos en la familia.

En cuanto a la paz familiar, no olvidemos que todas las actitudes de los padres se reflejan en los hijos, por eso es importante saber:
- No discutir o quejarse de los demás delante de ellos.
- Saber sonreír aún en las dificultades.
- Evitar que todos sufran las consecuencias de nuestro mal humor.
- Enseñar a disculpar.
- Crear las condiciones apropiadas para hacer agradables todos los momentos de convivencia. De igual manera, en las relaciones de amistad debe procurarse la buena convivencia. En una reunión de amigos que ven un partido de fútbol es fácil ver discusiones que comienzan sobre la decisión que tuvo el árbitro en alguna jugada en particular. En pocos minutos puede crecer la molestia, la palabrería descuidada y al cabo de pocos minutos: el fin de la reunión. A veces la paz es así de muy frágil. Como en todos los valores, se requiere la iniciativa personal para lograr vivirlos. La paz interior surge como un producto del conocimiento propio: aprender a dominar nuestro egoísmo y el deseo de tener siempre la razón en todo lo que hagamos en la vida cotidiana. Saber escuchar con atención y comprender las debilidades propias y ajenas. Pero sobre todo: pensar en los demás siempre, y no en nosotros.
Cuando esto ocurre conciliamos de verdad la paz con nosotros mismos y con nuestros semejantes.



REFLEXION
Se cuenta que un rey ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera describir en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero hubo solo dos que realmente le gustaron.

            La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esa pintura pensaron que reflejaba la paz perfecta.

            La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se veía para nada pacífico. Pero cuando el rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca y en ese arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido.

            El rey escogió la segunda pintura. "Porque, -explicó- paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor.                                                                                   Paz significa que a pesar de estar en medio de todas esas cosas permanezcamos en calma dentro de nuestro corazón.

            "Este es el verdadero significado de la paz."


            La paz no puede ser hallada en sitio alguno, fuera de uno mismo. Cuando el ser humano logra que la paz reine dentro de sí mismo, puede hacerla reinar en el mundo entero".

“Si hay luz en el alma, Habrá belleza en la persona.
Si hay belleza en la persona, Habrá armonía en el hogar.
Si hay armonía en el hogar, Habrá orden en la nación.
Si hay orden en la nación, Habrá paz en el mundo”



POR UN MUNDO MEJOR

                            POR UN MUNDO MEJOR                                                                      Por: Elmer Saldaña Cárdenas -                                                                                                                       Conferencista Educador                                                                                                         
         
A todos los seres humanos nos toca vivir  en este mundo  una y mil experiencias desde que llegamos a este mundo, y creo que  muy pocos tomamos conciencia de esa realidad, la gran mayoría vive o mejor dicho existe, sin saber para que vive, o para que ha venido a este mundo,  y lo digo por conocimiento de causa  al comprobar en mis conferencias y seminarios que realizo en  muchos ciudades del Perú, cuando hago  la siguiente pregunta ¿para qué vives?  El 95% no me contesta  o no sabe qué decir,  o dice cualquier cosa y creo  bajo este criterio, que  la gran mayoría de  la  humanidad no tiene claro  el propósito de su  existencia.
Y desde este espacio quiero dirigirme a nuestros lectores para  que a forma de reflexión pueda llegar a cada uno de ustedes  sin el ánimo de cuestionarles ni menos señalarles con el dedo acusador, (aunque si es bueno hacernos algunos cuestionamientos pero eso es persona), si no muy por el contrario pretendo  llegar al punto del equilibro para  que saquemos nuestras propias conclusiones. Porque creo nadie es dueño de la verdad y no me creo serlo, porque una cosa es mi verdad, otra tu verdad y otra es la verdad.                                                                                                                         
Desde mi óptica personal y profesional creo que  los seres humanos venimos a este mundo a  experimentar una vida; pero también a cumplir un propósito,  cuando hagamos de  nuestros propósitos un forma de vida, creo que  le vamos a dar a nuestra existencia un horizonte y  un sentido. Tratemos entonces de interpretar  y actuar en ese propósito y en lo posible crear las circunstancias, las oportunidades, los retos,  para  construir  y dejar legados a nuestras futuras generaciones. Hay muchas formas para  pensar en construir ese mundo que realmente  anhelamos. Un Mundo Mejor.                                Si tan solo nos diéramos cuenta lo importante que es vivir  en los más altos estándares de paz, amor y servicio creo  ya estaríamos haciendo muchísimo para  construir  el mundo que queremos. Entonces me queda decirte que este es un buen momento para la reflexión y nos demos cuenta  que  hay mucho que hacer, pero también hay mucho que aprender  y especialmente aprender a cimentar nuestros verdaderos valores  que le den sentido a nuestra existencia, si realmente queremos construir ese mundo  mejor y maravilloso que deseamos tiene que haber un compromiso con uno mismo y con nuestros semejantes, porque no se trata solo de nuestros seres queridos o de nuestros hijos, sino también se trata de  la humanidad.  He visto con asombro la actitud de mucha gente, su indiferencia por los que menos tienen, o poco saben, por  los que sufren  los acontecimientos   circunstanciales, de guerras, o  enfermedades, de violencia y maltrato, de  azotes  naturales;  esa indiferencia cada vez más nos polariza, mas nos divide  y nos hace insensibles a la desgracia ajena.                                                                 El mensaje es como sigue: claro  que como a mí no  me sucede estoy feliz, o tal vez contento porque estoy a salvo. Ojala que mientras vayas leyendo esta reflexión vayas sensibilizándote y tomando conciencia que hay mucho por hacer en este mundo, en el lugar que te encuentres  y como te encuentres  siempre  hay una forma de contribuir, dar, servir, ayudar. Ya decir un gran maestro: “El  mundo avanza siempre, cuando los hombres ocupen mejor sus lugares donde les tocó vivir” Necesitamos con urgencia ponernos siempre en el lugar del otro,  cuando tengas mucho ponte en el lugar del  que menos tiene y puedas sentir un sentimiento de gratitud y así no caigas en la arrogancia o la soberbia, y  cuando tengas  poco agradece lo bueno  que tienes, porque siempre hay algo bueno  en lo poco que tenemos.  Muchas veces esperamos que nos sucedan   situaciones difíciles  para recién darnos cuenta  que debo o debí hacer tal o cual cosa, siempre respondiendo a los efectos  o a las reacciones de la vida, antes que a las verdaderas causas o acciones, esos paradigmas deben  erradicarse  ya que afectan negativamente a nuestra existencia, si bien es cierto que hay esa indiferencia    de los unos con los otros, también es cierto que muchos se condenan a  existir a conformarse a  vivir una vida precaria y mediocre en medio de la escases   o la enfermedad,  y  no es por falta de oportunidades ni posibilidades sino por descuidos y apatías consigo mimos.
Pues bien si realmente queremos cambiar este mundo que tenemos por el mundo que queremos,  tenemos que  crearlo y construirlo,  y hacer ese proceso aunque lento pero  comprometido en armonía con nuestras líderes sociales, y la clave es muy sencilla: cambio yo, cambian los demás, las circunstancias y los acontecimientos; cuando saques lo mejor de ti, todas esas fortalezas  y capacidades que tienes dentro es cuando vas a aportar más y mejor, y por supuesto vas a ver un mundo mejor  y maravilloso, “porque al mundo no lo vemos como es, sino como somos”  mientras unos lo ven oportunidad, otros lo ven incierto, mientras unos ven escases, otro lo ven abundancia, mientras unos miran amor otros miran odio…. Nuestra tarea es saber descifrar e interpretar. Pero es también es  importante saber interrelacionarnos con los demás  especialmente  aprender a mirarnos como  seres humanos y hermanos, mirarnos nuestro dolor, nuestra tristeza, nuestro sufrimiento, nuestra enfermedad, hasta nuestro silencio,  y lo más importante como ya lo dijo un gran maestro aprender a, “amarnos los unos a los otros”.
El mundo futuro  que aspiramos  siempre está muy cerca, y todos debemos de fijar ese objetivo para dejar un gran legado a nuestras futuras generaciones,  este mundo mejor se construirá si solo encontraríamos un significado y un propósito a  nuestra existencia.  Si realmente en algún momento de tu vida te has puesto a pensar, como te gustaría que te recuerden creo que es una buena razón también  para que desde hoy mismo empieces una nueva vida,  y definas tus propósitos de tu vida.
Es muy bueno buscar espacios para la reflexión continúa  de nuestra existencia, elaborarnos preguntas  que se relacionen con nuestra forma de pensar  y de ser, porque en las preguntas  siempre vamos encontrar respuestas hay dos tipos de seres humanos que no tienen inquietudes: los sabios o los imbéciles”. Los primeros porque ya se respondieron las preguntas esenciales y los segundos porque su estado de imbecilidad les niega la posibilidad de darse cuenta siquiera de que el misterio nos rodea por todas partes”. Y son esas respuestas las que nos darán la motivación  e inspiración  a seguir esforzándonos por dejar esos legados y esas experiencias, como  nos dejaron a nosotros muchos de nuestros antecesores. Debemos entender que los seres  humanos hacemos solo hasta  aquello que somos, porque somos y todo tiene un proceso   y las cosas tienen que darse en su debido momento.     Crear Un Mundo Mejor.
“Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras Tu mente  supera los  límites, tu conciencia  se expande  en todas direcciones  y tú te  vez  en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas  facultades y talentos  ocultos  cobran vida, y descubres que eres una  persona  mejor de lo habías soñado ser”. Patanjali

Email:elmersaldana@gmail.com                                                                                                                                          Chimbote – Perú


NUESTRA GRAN MISIÓN

NUESTRA GRAN MISIÓN

Por: Elmer Saldaña Cárdenas.                                            
Conferencista Motivador
Minuto a minuto, los medios de comunicación denuncian que el mundo se cae a pedazos. La naturaleza llora y se retuerce de dolor, pero el hombre permanece indiferente. Pareciera que gran parte de la humanidad no está dispuesta a cambiar. No quiere que se la despierte, está dormida. ¿Qué hace un buscador en medio de tanto despilfarro de mediocridad e indiferencia? Busca sus propias respuestas para trascender la oscuridad. Ante esta realidad nos preguntamos qué expectativas tenemos  para  siquiera tener el privilegio de aspirar dejar un legado a nuestras futuras generaciones, esto nos debe  llevar a la reflexión y tomar conciencia de que en este mundo hay una Gran Misión de  todos los que habitamos en este planeta llamado tierra, muy al margen de que hay un gran sector de la población que vive de espaldas ante esta realidad, no debemos contagiarnos de esas parálisis paradigmática(patrones mentales), que tanto daño  hace al planeta y a la humanidad.  Esa misión a la que me refiero esta en asumir la responsabilidad de cada ser humano que habita en cada rincón  del mundo, hombres y mujeres, niños  y adultos, pobres y ricos todos sin excepción. Ocupemos nuestros lugares donde nos tocó vivir de la mejor manera y en su máxima expresión, desde ahí busquemos nuestra perspectiva de construir y seguir aprendiendo.  En este preciso instante, estás parado en el lugar indicado para ayudar a transformar al mundo. ¿No crees en lo que digo? El vaso, para llenarse, necesita de todas y cada una de las gotas. Es cierto que, en relación con el tamaño del recipiente, una gota parece insignificante, pero… ¿qué pasaría si las gotas desistieran de sumar? El agua nunca podría derramarse. Somos gotas que damos vida al río de la existencia. Nuestro aporte tiene un valor único, incalculable.
Los grandes analistas y expertos en temas relacionados al comportamiento del ser humano  afirman  que el mundo cada  vez se está polarizando más y más, lo mismo afirman  economistas que las sociedades se está dividiendo en ricos y pobres y que las clases  medias está  en vías de extinción. De igual modo los filósofos, religiosos, los mismos analistas políticos reconocen estas divisiones extremas ¡y se está viendo!,   y que cada vez estamos  más expuestos a los desastres; no producto de la naturaleza, sino de nuestro propio comportamiento y de nuestras propias acciones, estamos nosotros mismos creándonos nuestro propio calvario y nuestras tumbas.  Decía un futurólogo analista en temas de comportamiento humano,  que la humanidad no está creada para este desarrollo científico  y tecnológico que avanza a velocidades estrepitosas. Entonces nace la gran interrogante ¿para qué sí estamos preparados, que no estamos haciendo? ¿Eso quiere decir que estamos haciendo lo que no debemos y no hacemos lo que deberíamos hacer? Es como muchas personas hoy en día compran cosas que no necesitan,  con dinero que no tienen (deudas por doquier).
No sigamos entonces con esas falsas premisas que lo único que logramos es afectarnos a nosotros mismos y a nuestro medio en el  vivimos. Lamentamos decir que todo esto que estamos viviendo no es circunstancial sino es creado por nosotros mismos, lo sepamos o no.  Recordemos que este mundo que va de mal en peor no se debe solo a las actitudes de la gente mala, sino al silencio incólume  e indiferencia de la gente buena.
Ya es tiempo de elegir y decidir y decir basta, basta de tanta desidia, de tanta indiferencia y sobre todo de tanta pasividad y tanto silencio. Dejemos de ser uno más de la manada que solo se resigna con sobrevivir  y  no se compromete a vivir en su máxima expresión de contribuir con su granito de arena hacia La Gran misión que este mundo nos convoca.   
Dejemos de una vez por todos nuestros lamentos; y esas tremebundas  excusas,  que no es otra cosa que pretextos para no ser alguien valioso, y al no ser alguien siempre seremos ese cualquiera, ese ser humano que  come, duerme y hace sus necesidades por la supervivencia y nada más. Y algo muy importante que debo decir antes de terminar, necesitamos con urgencia en la sociedad de hoy para cumplir a cabalidad nuestro compromiso y nuestra misión, a nuevos hombres  y mujeres con una mentalidad y una actitud diferente, acorde a las exigencias de  los tiempos actuales, esos hombres  y mujeres que llevan el titulo  de Líderes y Lideresas, esos hombres y mujeres que tienen ciertas características diferente al común de las mayorías, ya que los verdaderos líderes hacen que las cosas sucedan y son los que levantan y construyen, comunidades, organizaciones, instituciones etc. sí el mundo actual esta de mal en peor es precisamente porque hay una crisis de liderazgo, porque  sin liderazgo no hay rumbo  ni perspectiva. La historia nos demuestra que las grandes  comunidades, naciones y organizaciones siempre han tenido a grandes líderes, quien han sido los transformadores   de los logros que la humanidad hoy conoce.
Dios dice: Quiero manos que construyan maravillosas estructuras, ejecuten  divinas armonías, pinten cuadros gloriosos, quiero pies que corran para hacer mis diligencias, ojos para ver mis  bellezas, lenguas para decir verdades poderosas  y cantar  maravillosas canciones.






¿Quién es un Verdadero Líder? Por: Elmer Saldaña Cárdenas - Conferencista

¿Quién es un Verdadero Líder?
Por: Elmer Saldaña Cárdenas - Conferencista


Un buen Líder  solo puede serlo para los demás cuando lo es para sí mismo, esa es la clave del liderazgo
Los líderes de esta Era, necesitan entender que los tiempos actuales están en permanentes cambios, pero lo más importante no es que solo se den cuenta de ello. Sino que, actúen y se adapten a estos cambiantes tiempos. Ya decía el gran científico  Darwin, el animal que  más sobrevive es al final el que más rápido se adapta (al frio, al calor, a las incertidumbres)  y de eso se trata en la actualidad, como vemos  hay mucha resistencia de la mayoría de las personas adaptarse a los actuales  tiempos, con ello  solo consiguen impedir su desarrollo en muchos casos  hasta crearse frustraciones  de toda índole. Cuesta entender. Pero permítanme decirles que no queda otra, si realmente queremos hacerle frente a las crisis en todo ámbito de vida  y  a las  incertidumbres de hoy. No queda otra cosa, te adaptas o te expones a la agonía y hasta a la misma muerte.
Bueno, que pretendo decir, simplemente la Realidad. Por más que queramos ver al mundo de hoy con los ojos y la mente de ayer suena absurdo. Los que verdaderamente están enquistados en estos paradigmas,  en su mayoría son gente adulta  pero lo más grave no es eso, sino  gran porcentaje que tiene ese patrón mental son los Lideres, que dirigen y mueven organizaciones, masas  y comunidades.  No se dan cuenta que al tener esos paradigmas con   esas grandes responsabilidades, sencillamente están exponiéndose al fracaso en el futuro  ellos y  sus equipos de gente que lo siguen y lo acompañan y por ende sus organizaciones y comunidades.
Es Justamente ese patrón mental que muy pocos profesionales y Lideres no han entendido, ¿por qué? porque los lideres de esta era moderna tienen que tener esas características propios  y acorde a los tiempo actuales, no de villanos, dictadores o caudillos.  Si no, de líderes demócratas, altruistas, constructores, y serviciales.  Vemos en la actualidad  como muchos  líderes  siempre están excusándonos y culpando a los demás de aquello que en el fondo es su responsabilidad.  Cuando hablamos de verdaderos líderes, son ellos los que tienen el coraje y la capacidad de asumir responsabilidades  en todo ámbito, de su entorno o de su círculo.  Si se trata de líderes sociales políticos  o corporativos  ellos  tienen que asumir la responsabilidad por todo lo que sucede. En cambio el falso líder se aferra a excusarse a  culpar a todo el mundo  y  algo peor ni siquiera tiene la capacidad y el coraje de reconocer   y pedir  disculpas o hacer  mea culpa por errores  o negligencias cometidos.
En estos últimos días estamos viendo la convulsión  y el caos social  que se ha creado como consecuencia de una crisis de liderazgo en nuestra ciudad y nuestra Región. Si tuviéramos al frente a verdaderos líderes  asumirían sus responsabilidades y concertarían  para revertir esta crisis social que afecta a nuestro desarrollo.
El verdadero líder asume, se compromete, cumple, concierta, tolera, entiende, comprende y sabe escuchar, nunca se rinde, siempre va adelante y si se equivoca pide disculpas, perdón  y reconoce sus errores, “errar es humano”. Me atrevo a decir sin temor a equivocarme, lo que está pasando en Chimbote, en Ancash y en todo el Perú, sencillamente se debe a una crisis de líderes y de liderazgo, no olvidemos como dice el gran escritor  JOHN C. MAXWELL Que todo se levanta y se cae desde el Liderazgo. Entonces desde esta premisa podemos decir que si hay violencia, pobreza, desigualdad, inequidad, analfabetismo, corrupción, desunión, sencillamente es responsabilidad de los líderes que dirigen o gobiernan, nada más ni nada menos y ellos tienen que asumir, hasta por la muerte de un perrito en la vía publica atropellado por un imprudente conductor.  Por el bien y por la salud mental y emocional de  nuestra gente, por el progreso y el desarrollo  de nuestros pueblos esperamos que los lideres que nos dirigen nuestras  ciudades y nuestras  organizaciones aprendan la lección, pero sobre todo tengan el coraje, la capacidad, la entrega y el compromiso de asumir sus  responsabilidades. En conclusión diremos  que: El verdadero líder es aquel que conduce  a los demás por el camino del desarrollo y  el progreso,  da  dirección a la actividad de los demás, escucha honestamente, motiva, confía, respeta, reconoce y asume responsabilidades, da valor, perdona los errores de los demás, se compromete, inspira, desarrolla talentos y habilidades de sus equipos de trabajo, transmite seguridad,  y por supuesto tiene la capacidad de liderarse a sí mismo. En definitiva  el verdadero líder  emitir luz a los demás,  porque entiende que cuando no tiene ni para él generará, un engaño colectivo de consecuencias desastrosas.                        

“Los grandes Líderes nunca se colocan por encima de sus seguidores, Excepto para llevar a cabo Responsabilidades”





LAS PALABRAS QUE CAMBIAN VIDAS.

LAS PALABRAS QUE CAMBIAN VIDAS.
Por: Elmer Saldaña Cárdenas.
Esta historia es Real  y Profunda. 
HOLA AMOR….!!   Esta fue la expresión de un esposo a su esposa al momento de llegar a casa después de un agitado día de trabajo, ante tal actitud, la esposa  se quedo perpleja  mientras hacia la limpieza en casa  escoba en mano, ¡Hola mi amor! Fue la expresión que vertió en su pensamiento, y de cuando acá  me dice hola amor, si nunca me lo ha dicho, estamos casados más de veinte años y en todo ese tiempo nunca me lo dijo,  ¿que se trae entre manos? ¿Qué le pasa a este hombre? fue las  preguntas que se formulo mentalmente. Dejo la escoba a un costado  y se fue a su habitación corriendo  a pensar  porque ese cambio de actitud de su esposo, sentada en su cama pensando  alguien toca la puerta de su cuarto, era su hija, asustada, mamá, mamá,  mi papá me acaba de decir que estoy  muy bonita y que el color de mi cabello me cae muy bien. Hay hija  preparémonos para lo peor, algo se trae tu padre entre manos, el nunca actúa así, a mi también hija me acaba de decir mi amor y me ha dado un beso, el  siempre es frio y……  hay mamá me asustas, y ahora que hacemos, bueno hija tenemos que ser realistas fuertes  la vida es así,  y ahora mismo tu y yo vamos  a enfrentar la realidad, de seguro que tu Papá se trae algo  terrible.
Bueno  las dos tomadas de la mano se fueron a donde estaba el hombre de la casa.  Se pusieron frente a él  y empezaron a reclamarle.  Oye le dice la mujer que  es eso de  hola mi amor, y un beso  y a tu hija que estas bonita etc……, el hombre leyendo su periódico le dice sin mirarlos a los ojos,  pausadamente, ¡que no puedo!  Claro que sí pero tú nunca has sido así,  nunca nos has dicho, al contrario has estado todo este tiempo criticándonos……  bueno dinos la verdad papá fue la expresión de la hija, habla  hombre, haber dinos que te vamos a comprender, te despidieron de trabajo acaso , no mujer como crees si recién me aumentaron el sueldo no te dije.  Entonces, estás enfermo que te dijo el médico, nada estoy bien mis análisis dice que estoy súper bien, hay hombre habla de una vez  O ES QUE TIENES OTRA MUJER, si es así también estoy preparada.  El hombre al ver tanta interrogación deja el periódico a un costado y les dice un poco molesto, BUENO QUE NO PUEDE DECIRLES LO  QUE ESCUCHARON,  QUE NO PUEDO SER OTRO,  NO PUEDO CAMBIAR!!!!, CARAY…… Bueno no me pasa nada  nada, y se retiro de la sala dejándoles  intrigadas con sus pensamientos.
La historia real termina con las expresiones de la esposa. No sé donde  aprendió a decir esas  BELLAS PALABRAS mi esposo  lo que estoy  segura, que a partir de esa fecha mi hogar cambio, y la vida de mi familia fue otra, ahora somos la familia más feliz d este mundo.
REFLEXION.
Nunca dejes de  decir una palabra dulce a tus seres queridos, o las personas de tu entorno,   no cuesta nada decir, HOLA AMOR, UN TE AMO, UN TE QUIERO, ERES VALIOSO O VALIOSA, ERES IMPORTANTE, ME GUSTAS,  ESTAS BONITA y muchas otras expresiones, quizá eso te falta para darle vuelta a tu vida de problemas que tienes, el cambio está en ti,  si nadie te enseño aquí tienes una oportunidad, es ahora o nunca.  Aunque sea empieza fingiendo y  si lo repites por muchas veces terminaras queriendo.
Las palabras son el vehículo de contacto de nuestra vida con la realidad. Gracias a ellas tomamos conciencia y simbolizamos lo vivido. Las palabras nos brindan además la posibilidad de significar toda experiencia, desde lo aparentemente banal hasta lo trascendente: las palabras nos ayudan a dar un sentido a la vida.
Gracias a las palabras percibimos las diferencias, los contrastes y nos acercamos al mundo. Con ellas creamos y exploramos universos reales e imaginarios.
Son puente y camino para conocer y reconocer al ser próximo, descubrir sus matices, su humanidad y, cómo no, son también el vehículo para llegar hasta nosotros mismos. Paradójicamente también las palabras nos ayudan a tomar distancia, a ganar perspectiva, a desahogarnos. Nos permiten  alejarnos, gestionar distancias, entregarnos o partir.
La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha, dejó escrito Michel de Montaigne.                                                                                                            
 Las palabras nos pertenecen a ambas partes en dialogo cuando este es sincero, cuando la escucha es atenta, cuando hay voluntad de encuentro. En ellas nos encontramos y por eso nos unen, nos llevan al intercambio, a la relación, al encuentro y así es como nos hacen ver, sentir y crecer. Existen palabras que condensan experiencias, sentimientos, anhelos, incluso una vida: el nombre de la persona amada, el de los lugares de nuestra infancia, la canción que evoca el recuerdo, la poesía que siempre nos acompaña, la voz de nuestros afectos. En ocasiones, al escuchar palabras como hijo, amigo, padre, madre o especialmente el nombre propio del ser amado, se evoca y recrea un universo de recuerdos y emociones a veces más rico e intenso que la propia realidad cotidiana.
Hay palabras sencillas, inmediatas, adecuadas, amables, que son un regalo. Expresadas desde la espontaneidad, un adiós, un gracias, un por
Favor, un te quiero pueden iluminar un momento.
Una Palabra Puede Cambiar Tu Vida, Y Puede Cambiar El Rumbo De La Humanidad. Tan Solo Una Palabra Dulce Que Salga De Tu Corazón.  Y recuerda que:
Una palabra cualquiera puede ocasionar una discordia.
Una palabra cruel puede destruir una vida.
Una palabra amarga puede provocar odio.
Una palabra brutal puede romper un afecto.
Una palabra agradable puede suavizar el camino.
Una palabra a tiempo puede ahorrar un esfuerzo.
Una palabra alegre puede iluminar el día.
Una palabra con amor y cariño puede cambiar una actitud.
 ¡ELIJAMOS BIEN UNA PALABRA, HOY!



LA NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES Y LOS TRANSPORTISTAS DEL SERVICIO PÚBLICO URBANO

LA NEGLIGENCIA DE LAS  AUTORIDADES Y LOS TRANSPORTISTAS   DEL SERVICIO PÚBLICO URBANO
Por: Elmer Saldaña C.
En Chimbote y muchas ciudades del Perú   se están proliferando cada vez más  el transporte urbano de colectivos, autos, ticos y otros, eso no es malo hasta cierto punto, porque es   un medio de trabajo. Lo lamentable de todo este  crecimiento del parque automotor es que  hay miles  de conductores que  se ponen al volante sin  ningún criterio de modales y buen trato a los  miles de pasajeros usuarios que cada día se  tienen que transportar  de un lugar a otro.
COMO CIUDADANO, QUIERO LEVANTAR MI VOZ DE PROTESTA ante el total descuido por parte de las autoridades pertinentes en relación a este tema. No hay un control  y menos  normas y reglamentos que estos señores conductores  deberían tener.  Tengo conocimiento  y también por experiencia propia   que  estos individuos    tratan de la peor manera a sus pasajeros, COBRAN EL PASAJE QUE SE LES VIENE EN GANA,  PARLANTES A TODO VOLUMEN,  BOCINAS POR GANARSE UN PASAJERO A RABIAR, MANEJAN EBRIOS, SE CRUZAN LA LUZ ROJA, ENTRAN A LOS  GRIFOS A LLENAR  SUS TANQUES SIN  PEDIR  PERMISO AL PASAJERO, CHILLAN Y CONTESTAN MAL  CUANDO UNO RECLAMA,  HABLAN POR CELULAR, NO CONTESTAN EL SALUDO, LOS ASIENTOS SUCIOS,  NO RESPETAN SU  RUTAS etc. etc.….
Toda esta   SERIE DE MALTRATOS Y ATROPELLOS sufrimos cada  día los usuarios.  Y las autoridades  DE TRANSPORTES, LA MUNICIPALIDAD, LA POLICÍA ¿Dónde Están?. Realmente es una lástima, que nuestra ciudad se haya descuidado tanto por parte de nuestras autoridades (y de nosotros mismos por supuesto) no se tiene  ni un mínimo de respeto, consideración y cuidado a la población. Estoy convencido que hay muchísima gente que se identifica con estos atropellos, algunos obviamente no lo dicen por miedo o  por ignorancia, pero  nosotros como ciudadanos tenemos todo el derecho de  reclamar y alzar nuestra voz de protesta antes estos  hechos,  no debemos permitir que estos IGNORANTES Y DESPOTAS CHOFERES  sigan circulando. Si las autoridades no hacen nada nosotros como sociedad civil debemos alzar nuestra voz de protesta y no solo eso sino debemos  hacernos  respetar ante estos INDIVIDUOS  que no tienen ni un mínimo de  respeto a   la población.    Y qué decir de  los  moto taxistas, inclusive borrachos, drogados manejan. La pregunta que  sale  por efecto es ¿Hasta Cuando Vamos A Tolerar Estos Atropellos, Descuidos Y Negligencias?. ¿Por qué no se supervisa permanentemente  a  los transportistas públicos?  Están esperando que todavía pasen más desgracias  peores a las que estamos viendo y viviendo, para recién tomar conciencia y medidas ante todo este caos y desorden que impera en nuestra ciudad de Chimbote.
Advertimos a las autoridades de Chimbote  que se tenga muy en cuenta este clamor de la población,  y creemos que esto va más por el tema de las autoridades de trasportes, tanto de la municipalidad como, de  la Dirección Regional  De Transportes, quienes son los encargados de emitir  permisos y  licencias de conducir, sin siquiera darles una capacitación mínima a los conductores;  hasta donde he podido recabar información, hay muchas personas que sacan brevetes sin siquiera saber manejar. ¡Imagínense  señores! Si esto no les enseñan peor  será  evaluarles los reglamentos de transito y el trato sobre todo a los  pasajeros.  Y los llamados  gremios representativos de transportes ¿donde están?, al parecer en ningún lugar. Capaciten señores a estos ignorantes  choferes de trasportes del servicio público, háganles  saber que transportan seres humanos, no animales.
No permitamos  que siga proliferando estos maltratos  a los miles de usuarios del  transporte público en Chimbote y nuevo Chimbote. Hay que erradicar  estos malos tratos  de  estos IGNORANTES CHOFERES que por supuesto no son todos, pero si hay un gran porcentaje de estos  individuos.  Recuerden que la gran mayoría de  extorciones, asesinatos, violaciones  en nuestra ciudad en los últimos años  se han hecho con la complicidad de los conductores del servicio público, moto taxistas, colectiveros y taxistas.
 Les dejo para su reflexión y ojalá  se tome en cuenta  por algunas de las autoridades. Invoco para hacer campaña  vía redes sociales y otros medios de comunicación  para sensibilizar a la población ante estos hechos, y así  hagamos el efecto multiplicador  y no permitamos más atropellos. Queremos una ciudad en crecimiento pero también ordenada, pacifica,  y  sobre todo EXIGIMOS RESPETO, porque todo aquel que hace servicio público se debe a  la gente   y por lo tanto se debería guardar  MUCHO RESPECTO.

                                        ¡¡¡¡¡¡¡  EXIGIMOS  RESPETO!!!!!!!!!!!!!!!!






 
Blogger Templates